lunes, 28 de julio de 2014

NO ESTAMOS LOCOS

Claramente en España continuamos en pañales a la hora de hablar de enfermedades o desequilibrios mentales. Se sigue pensando que aquellos que padecen algún problema mental son locos de remate que van por el mundo con un embudo en la cabeza o matando a gente con cuchillos afilados mientras silban una canción de cuna. Todos somos culpables de que este país sea inculto e incluso bastante paleto, a la hora de afrontar problemas de este tipo.
Ir al psiquiatra o psicólogo debería considerarse un acto responsable y saludable, en vez de llamar a las personas que lo hacen, débiles mentales o "pastilleros". Todos vamos al especialista adecuado cuando nuestro cuerpo no funciona bien, acudimos sin problemas y nos tomamos tanta medicación como nos digan durante el tiempo necesario. Claro que todo esto lo hacemos siempre y cuando el problema no sea mental. Si es así intentamos evitar al especialista como quién huye de un regimiento de piojos. Nosotros no estamos locos, ni tomamos pastillas raras y ni se nos pasa por la cabeza contarle nuestras intimidades a un "loquero". También puede suceder que, desgastados emocional y físicamente, ante los problemas que nos puede acarrear la enfermedad mental acudamos al psiquiatra, eso si de incógnito y sin que nadie se entere nunca. Es fácil que tomemos durante un tiempo las medicinas pertinentes y también es fácil que, ante presiones sociales u familiares, dejemos la medicación para que no se nos menosprecie por depender de ella. Error fatal. ¿Os imagináis a un enfermo de corazón tirando sus pastillas? ¿ A un alérgico evitando toda ayuda médica? Entonces, ¿por qué es una persona más débil y dependiente aquella que tiene una enfermedad mental y necesita de ayuda química para tener una excelente calidad de vida? No lo puedo comprender, sin duda tanto medios de comunicación, como familia y sociedad son culpables de que aún se siga viviendo en el Medievo en lo que se refiere a este tema, incluso se usan eufemismos para evitar la palabra "psicólogo", para que no te consideren una pirada debes decir que tienes un coach...Podría decir más y más...pero no puedo, Fellini me está esperando.

3 comentarios:

  1. Quien piense que buscar y recurrir a ese tipo de especialistas es de locos, deja claro que necesita de uno aunque solo sea para que le pueda esplicar que eso no es así :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cuán atrevida es la ignorancia!! Estoy con vosotras, si te duele la rodilla, vas al traumatólogo ¿no? Pues cuando te duele el alma o tienes la mente liada como el moñounaloca, vas al psicólogo que te ayudará a salir del bache (tienes que querer, eso sí) o considerará derivarte al psiquiatra para que te recete la medicación oportuna. ¿Alguien se sometería a una operación a corazón abierto sin anestesia? Pues eso. Un beso y una caricia a Fellini en los bigotes.

    ResponderEliminar
  3. No nos hace falta el psicólogo porque cuesta dinero y semos muy listos.

    ResponderEliminar